ALESSANDRO BARICCO – SEDA

Título: Seda

Autor: Alessandro Baricco

Editorial: Anagrama

N° páginas: 125

IMG_20200506_203457_296

DLL – Seda

Resumen Contraportada:

Seda es un hermoso viaje alrededor del mundo, a la vez que un recorrido interior por la geografía íntima de la pasión y el erotismo. Es un pasaporte al placer y a los laberintos del deseo. Es una delicada revelación de los misterios de la atracción y del amor en todas sus manifestaciones: la posesión, la seducción, la sorpresa, el desencanto, la espera, el encuentro, los desecuentros… En sus páginas los personajes se mueven suave y delicadamente por una trama compleja en la que las cosas son lo que parecen… y mucho más.

Valoración Desde los libros:

Seda, para mí, ha sido un absoluto descubrimiento. Ha sido descubrir cómo se puede decir tanto con tan poco. Había escuchado hablar maravillas de Alessandro Baricco, pero pensaba ridículamente que nada podría sorprenderme ya. Mi “yo” lector y bastante creído se pensaba que había leído de todo. Qué pequeñita me he sentido al leerlo. Ahora me doy cuenta de que he estado leyendo lo mismo con diferentes títulos, y al salir de mi biblioteca del tamaño de una pecera, me espera todo un mar de libros.

Lo que he encontrado en Seda es una forma de escribir nueva y muy bonita que me ha recordado casi a un cuento, lo que lo convierte en una agradable delicia. Como no he encontrado por ninguna parte una sinopsis oficial, lo que le da, si cabe, más encanto al libro, os cuento un poco, con mis palabras, que esta historia comienza con Hervé Joncour, que cada año viaja hasta Egipto para comprar huevos de gusanos de seda y comerciar con ellos en Francia. De esos huevos nacen los gusanos que después crearan unos mil metros de seda en crudo. Un negocio impresionante. Pero una epidemia hace que los huevos se infecten y el único sitio a dónde pueda ir Hervé sea Japón, en un momento en el que viajar a Japón era algo casi imposible. Casi tan imposible como encontrar a una misteriosa mujer blanca en un pueblo del Japón profundo. Y así comienza todo.

Podría decir que Seda es eso, un viaje. Un viaje tan cómodo y delicado que se te olvida el tiempo, el lugar, los problemas y hasta tú mismo. Y que al terminar quieres volver a realizar ya que tienes los ojos abiertos a una nueva perspectiva. Al ser una historia cortita, es perfecta para sumergirse y terminarla de una sentada. Para qué cortar entre medias pudiendo leerla entera y no desconectar de la narración. De verdad.

Por todo esto he comprendido una cosa: Alessandro Baricco va a ser ese autor capricho al que recurriré cuando sepa que tengo un día para mí, o una tarde yo sola, y pasaremos ese tiempo juntos. En la playa con la brisa del mar. O en el parque, a la sombra de un árbol con el rumor de sus hojas. Nos diremos hola y adiós en el mismo momento. Y su compañía me llenará el alma como lo ha hecho con Seda. Y es que mientras lo leía sentía que todo encajaba, que todo en mi vida era liviano y bonito. Y quiero repetir esa sensación siempre que pueda. Espero que lo disfrutéis tanto como yo.

Recomendado:

  • para una tarde de verano con la brisa acompañándote.
  • para leer de una sentada.
  • para vivir un bonito y breve romance con un libro.
  • para tenerlo siempre en la estantería y poder releerlo. Ya que una vez que la historia se termina es momento de releerlo y apreciarla de otra forma.