JOËL DICKER – El enigma de la habitación 622

Título: El enigma de la habitación 622

Autor: Joël Dicker

Editorial: Alfaguara

N° páginas: 619

DLL - El enigma de la habitación 622

DLL – El enigma de la habitación 622

Resumen Contraportada:

Una noche de diciembre, un cadáver yace en el suelo de la habitación 622 del Palace de Verbier, un hotel de lujo en los Alpes suizos. La investigación policial no llegará nunca a término y el paso del tiempo hará que muchos olviden lo sucedido. Años más tarde, el escritor Joël Dicker llega a ese mismo hotel para recuperarse de una ruptura sentimental. No se imagina que terminará investigando el viejo crimen, y no lo hará solo: Scarlett, la bella huésped y aspirante a novelista de la habitación contigua, lo acompañará en la búsqueda mientras intenta aprender también las claves para escribir un buen libro.

¿Qué sucedió aquella noche en el Palace de Verbier? Es la gran pregunta de este thriller diabólico, construido con la precisión de un reloj suizo. Joël Dicker nos lleva finalmente a su país natal para narrarnos una investigación policial en la que se mezclan un triángulo amoroso, juegos de poder, traiciones y envidias en una Suiza no tan tranquila, donde la verdad es muy distinta a todo lo que hayamos imaginado.

Valoración Desde los libros:

Acabo de cerrar el libro y lo primero que he hecho ha sido aplaudir. No quiero sonar exagerada, pero casi lloro; estaba con la emoción contenida. Lo segundo, ha sido venir aquí corriendo porque si no vuelco ahora todo lo que he sentido con este libro, la reseña perdería toda su gracia. Así, en caliente, es como tengo que hablaros de El enigma de la habitación 622.

Si habéis seguido mi blog, sabéis que desde La verdad sobre el caso Harry Quebert , Joël Dicker es uno de mis autores favoritos. Mataría por aprender a escribir algo como esa novela. Mataría por ser su asistente. Bueno, venga, voy a relajarme, que si esto lo lee la policía, me detienen. Y estoy loca, pero no soy una loca peligrosa. En fin, que desde ese libro, cada dos años he estado ansiosa esperando su siguiente novela. Y me han gustado, sí, pero ninguno había llegado a su nivel. Si queréis leer mis reseñas de sus otros libros, os dejo los links al final del post.

Esta vez, a esas ansias habituales se le ha sumado la emoción por saber que él sería el protagonista de la novela. ¿Podía haber algo más atractivo para un fan? Os lo dice una fan: no. Necesitaba leer sobre él, pensar que lo que narra sobre sus rutinas de escritor, manías, conversaciones con su editor… que todo eso está basado en la realidad. Acercarme un poquito más a él. Poder absorber un poquito como funciona su cabeza.

Pero si quiero ser fiel a lo que he sentido al leer la novela, solo puedo decir una cosa: LEED HASTA EL FINAL. Así, en mayúsculas y negrita. Porque (insertad aquí un silencio dramático) estuve a punto de dejar el libro a medias. (Insertad aquí gif de persona desmayándose del soponcio). Varias veces. (Insertad aquí gif de un cementerio). Sí, he de reconocerlo, ¡¡¡he sido una hater del libro!!! Durante, además, 400 y pico páginas. Ahora quiero llorar de profunda y desgarradora vergüenza mientras reconozco esto, pero ha sido precisamente este motivo por el que he tardado muchísimo en terminarlo.

¿Por qué he estado a punto de tirar la toalla con el tan esperado nuevo libro de mi tan querido escritor favorito?

  • La traducción, principalmente. Según leía sentía que quizás habiéndolo leído en versión original, lo hubiese disfrutado más. Pero, claro, a ver cómo lo leo en francés.
  • Las conversaciones entre los personajes. MEEEC. Error. Mea culpa. Me precipité. Todo tiene una explicación.
  • Reacciones o formas de actuar de algunos personajes. MEEEC. Error. Mea culpa. Me precipité. Todo tiene una explicación.
  • Giros o subtramas rocambolescas que me parecía que no tenían ni pies ni cabeza. MEEEC. Error. Mea culpa. Me precipité. Todo tiene una explicación.

Así es. Tres de las cuatro cosas que se me han atragantado ha sido porque soy una fan de poca fe, una “hater” que no merece al gran Dicker.

Gracias a dios llegué al desenlace y puedo decir que me parece SUBLIME. Estoy muy emocionada. Lo ha vuelto a conseguir. Es verdad que se la ha jugado mucho. Porque estoy segura de que la forma en la que ha escrito el libro hará que mucha gente lo abandone sin terminar. Es un riesgo. Pero, oye, así son las cosas. Dicker sabe lo que quería escribir desde el principio y los que tiren la toalla se quedarán sin descubrir lo que su brillante cabeza ha montado. HE DICHO. Todo encaja. Bueno, pienso revisarlo, porque de verdad que me parece un auténtico rompecabezas. Y sé, porque mi fe ciega en Dicker ha vuelto, que lo tiene todo perfectamente atado, pero necesito releerlo desde esta nueva perspectiva que nos da el final y maravillarme con cómo ha tejido esta historia delante de nuestras narices sin que nos demos cuenta. Esto es algo que ya viví con Harry Quebert, y estoy muy feliz de haberlo vuelto a sentir. GRACIAS, JOËL DICKER.

Aunque también durante la novela se me ha hecho cuesta arriba algún recuerdo con su editor, he de decir que las páginas finales me han emocionado mucho, y tiene mucho mérito que haya abierto así su corazón. Siento mucho que haya pasado por esa pérdida. Pero de verdad que, no solo cómo termina la resolución del crimen, sino descubrir la verdad sobre la trama del libro (no quiero spoilear) me ha fascinado.

En definitiva, me ha encantado y me parece brillante, y lo recomendaré sin dudarlo. Joël Dicker se ha arriesgado mucho con este libro y eso me gusta más aún. Bravo. Estoy deseando leer el siguiente.

Recomendado:

  • leer hasta el final. SÍ O SÍ. Hacedme caso.
  • si te gustan las novelas con saltos en el tiempo y crímenes que resolver.
  • leer con papel y boli a mano para ir apuntando todos los giros para luego contrastarlos con el final.

Reseñas anteriores: