ELÍSABET BENAVENT – La saga Valeria

Título: Saga Valeria

En los zapatos de Valeria

Valeria en el espejo

Valeria en blanco y negro

Valeria al desnudo

Autor: Elísabet Benavent

Editorial: SUMA DE LETRAS

N° páginas: 480, 448, 448, 544

DLL - Saga Valeria

DLL – Saga Valeria

Resumen saga Valeria:

Valeria es como tú y como todos. Ella está enamorada de Adrián, hasta que conoce a Víctor. Pero Valeria no está sola. Porque tiene a Lola, que maneja el sexo como el que maneja un arma, a Nerea, que es doña perfecta, y a Carmen que es insegura, odia a su jefe, y para más inri, está enamorada de su compañero de trabajo. Valeria es como todos. Porque todos queremos ser felices, entre tanta mierda que nos explota en la cara.

Valoración Desde los Libros: 7,5/10

La saga Valeria es la ópera prima de Elísabet Benavent. El primer libro lo autopublicó en amazon y el éxito que obtuvo le llevó hasta donde está ahora. Tenía muchísimas ganas de leerlo, y ahora entiendo la fórmula mágica: sexo en nueva york + madrid + en formato libro = una saga divertida y que despierta miles de sentimientos y reflexiones sobre el amor.

Antes de hablar de la saga en general, voy a comentar cómo ha sido cada libro para mí tal cual lo conté en instagram con cada lectura:

En los zapatos de Valeria: En los zapatos de Valeria narra las aventuras amorosas y laborales de cuatro amigas a través de los ojos de una escritora cuya segunda novela se resiste a salir. Gustándome como me gusta Sexo en Nueva York, tenía que encantarme este libro. Desde la primera página me parecía estar viendo a Carrie Bradshow y a Samantha Jones con Charlotte y Miranda. Y si ese lote lo metes en Madrid, ¡es el entretenimiento perfecto para sentirlo real! Tenía muchas ganas de leer este libro ya que fue el debut de Elísabet Benavent, y tras leer la bilogía de Sofía, me despertaba mucha curiosidad saber cómo comenzó. Y comenzó con el listón altísimo, la verdad. Desde antes de la mitad del libro ya sientes unas ganas incontrolables de devorarlo. Cualquier momento es bueno para leer y deleitarse con Víctor y sus frases. Me ha gustado especialmente cómo narra los encuentros entre parejas, haciéndolos apasionados pero realistas en todo momento. Elísabet se mantiene fiel a la realidad en cada línea y eso lo hace mejor aún. Me ha resultado muy emotivo el final, que aunque no quiero hacer spoilers, me ha hecho empatizar con Valeria y cerrar el libro con una sombra de tristeza y muchos interrogantes.

Valeria en el espejo: Siempre me ha parecido difícil que una segunda parte supere a la primera, quizás porque la primera vez que haces algo pones toda tu energía y pasión, tu curiosidad, tus ganas de saber si saldrá algo bueno de ahí. La segunda vez, la novedad ya no está. Y tienes la presión de hacerlo tan bien como la primera. Supongo que lo mismo que le ocurría a Valeria en la primera parte intentando superar Oda. Pero yo he leído la segunda parte con más emoción que la primera. Me he enganchado desde el principio porque tenía muchísimas ganas de saber qué tal les iba a todos los personajes. He de decir que aunque me haya gustado más este libro, Valeria me ha gustado menos. Me ha recordado a Sofía en La magia de ser nosotros, obstaculizando su relación sin ningún motivo. Ese comportamiento autodestructivo no me ha gustado, sobre todo porque ella misma se da cuenta de ello, pero luego cuando tiene la oportunidad de mejorarlo, inexplicablemente vuelve a echarse atrás. Por eso aunque me lo he leído mucho más rápido que la primera parte, no puedo darle más nota, porque no he llegado a entender los comportamientos finales de ambos personajes. De todas formas, por supuesto, en cuanto pueda me lanzaré sobre el tercer libro y essssspero que Valeria se lance sobre Víctor. 😜😜😜😜😜

Valeria en blanco y negro: En un día me he devorado el tercer libro de la saga Valeria. Y sí, de momento y a falta de leer el último, ¡es mi preferido de la tetralogía! Me maravilla que en sus inicios Elísabet Benavent consiguiera que cada libro superase al anterior. Me ha gustado muchísimo más que los anteriores, me he enganchado a la lectura mucho más rápido y me he reído muchísimo más. Y es que gran parte de la culpa la tiene la aparición de un nuevo personaje: Bruno. Al que ninguno de vosotros apreciais.😕 jajaja y es que no lo entiendo, me ha parecido un personaje que aporta frescura a la historia. La relación entre Víctor y Valeria comenzaba a ser repetitiva. El típico “los dos quieren estar juntos pero se sabotea la historia para alargar la trama”. Así que la aparición de Bruno ha dado vida a Valeria, que de repente se convertía en un personaje con más arrojo, más decisión, más interesante. Me lo he pasado genial leyendo este libro, también con las tramas secundarias de las amigas de Valeria, (olé Nerea), salvo el puntual momento de decepción en la fiesta del final, pero no diré más que no quiero hacer spoilers.

Valeria al desnudo: Llegó el final de una saga que me ha hecho reír, gruñir, olvidar hasta la hora y, en ocasiones, soltar alguna lagrimilla. Pero una cosa está clara: el broche final está a la altura del libro. La verdad es que ya me imaginaba con quién iba a terminar Valeria, porque eso era predecible, pero no sabía como lo haría Elisabet Benavent para hacer justicia a la relación entre ambos personajes. Cómo conseguir que todas las idas y venidas acabaran con credibilidad. Y la verdad es que en cuanto comenzaba el desenlace se me han olvidado mis preferencias hacia otros personajes y me he volcado con el corazón dando saltitos a leer el final. Lo que he aprendido es que un libro no es malo porque no te guste un personaje o cómo se comporte. En muchas cosas Valeria no me ha gustado, en su forma de complicarse la vida, de rechazar el amor, de mentir… pero he comprendido que eso es algo positivo, porque el personaje está tan bien formado que me ha provocado una reacción. Y en eso es experta Elísabet Benavent. En que empaticemos con los personajes o que se nos forme una opinión sólida respecto a ellos. No te dejan indiferente nunca.

Copiar los comentarios que escribí en instagram me parece la forma más acertada de transmitir la saga, porque esta saga son sentimientos y opiniones, pues todo esto te provoca cada uno de los personajes y su correspondiente historia. Además, la narración te pone en los zapatos de cada uno (nunca mejor dicho) hasta tal punto que te permite valorar la situación, reflexionar y aplicarlo a tu vida diaria para no cometer esos errores tan comunes en las relaciones pero que solo comprendemos si vemos desde fuera. Me encanta Elísabet Benavent y más me encanta aún que escriba tantos libros. Gracias.

Recomendado:

  • Para regalar a una amiga de 20 años en adelante.
  • Si te gusta Sexo en Nueva York, acierto seguro.
  • Para entretenimiento diario y leer algo fácil que te haga desconectar de la rutina.