Ken Follet – La Caída de los Gigantes (Locations)

Especial Desde Los Libros

Especial Desde Los Libros

Con mucha ilusión os traigo el primer post “especial” desde los libros. Da la casualidad de que no solo he tenido el privilegio de leer “La Caída de los Gigantes” de Ken Follett, sino que además he tenido el privilegio de leerlo en Londres, ciudad en la que discurren parte de los hechos. Por eso, y por las detalladas descripciones que aparecen de los sitios, he hecho un reportaje fotográfico para que podáis situar a Fitz, a Walter, a Maud y a los londinenses de aquella época. Espero que os guste.

– A las diez y media, el espejo de la entrada de la casa de Mayfair del conde Fitzherbert reflejaba la imagen de un hombre alto, vestido de forma impecable con el traje de día de un caballero inglés de clase alta.

Mayfair - Casa del Conde Fitz

Mayfair – Casa del Conde Fitz

El barrio de Mayfair se encuentra en el distrito de la Ciudad de Westminster, al este de Hyde Park. Mayfair es uno de los barrios más caros y lujosos de Londres, dedicado sobre todo al comercio con tiendas de marcas de lujo, galerias de arte, casas de subastas y exclusivas sastrerías con trajes a medida.

Aquí vivían Fitz, la princesa Bea y lady Maud. Aquí tomaban el té por las tardes para comentar las fiestas a las que habían acudido.

 

 

– La embajada alemana era una espléndida mansión situada en Carlton House Terrace, una de las calles más elegantes de Londres. Por un lado tenía vistas al frondoso jardín del pórtico con pilares del Athenaeum, el club para caballeros intelectuales. Sin embargo, en la parte posterior, los establos daban a The Mall, la ancha avenida que iba de Trafalgar Square al palacio de Buckingham.

Embajada alemana - Carlton House Terrace

Embajada alemana – Carlton House Terrace

 

La embajada Alemana en aquella época estaba en el número 8-9 de Carlton House Terrace. En la foto vemos la fachada que da a The Mall, la puerta trasera por la que entra Walter en la página 224, con St Jame’s Park al otro lado y a escasos minutos andando de Buckingham Palace.

 

– Padre e hijo abandonaron la embajada y bajaron un amplio tramo de escaleras que conducía a The Mall. Walter iba a ser recibido por el rey Jorge V, un ritual que se considereaba un privilegio, a pesar de que no conllevaba ningún beneficio concreto. (…) Tras recorrer unos cientos de metros de The Mall, Walter y Otto se desviaron hacia el palacio de St. James. El edificio de ladrillo rojo del siglo XVI era más viejo y menos impresionante que el cercano palacio de Buckingham.

St James Palace

St James Palace – Desde Los Libros

The Mall - Desde los Libros

The Mall – Desde los Libros

 

St James Palace - Desde Los Libros

St James Palace – Desde Los Libros

 

– Desde el lugar en el que estaba sentada Maud, en la fila trasera del palco que tenía su hermano en la ópera, podía ver a Walter en el patio de butacas, con un pequeño grupo de la embajada alemana. (…) Seguro que ahora estaba enfadado con Fitz, por los comentarios que este le hacía a su amigo Buing Westhampton sobre la figura de la soprano; y con Bea por hablar con la duquesa de Sussex sobre la tienda de Madame Lucille, en Hanover Square, donde habían comprado sus vestidos.

Hanover Square - Desde los Libros

Hanover Square – Desde los Libros

23 HS Madame Lucille - Desde los Libros

23 HS Madame Lucille – Desde los Libros

 

La tienda de Madame Lucille en los años en los que discurre la historia estaba situada en el número 23 de Hanover Square, una pequeña plaza en el barrio de Mayfair. Poco se parecería al edificio que hay ahora en su lugar. Como dato, hoy en día podemos encontrar la casa Vogue en esta plaza.

 

– La iglesia de St. James, en Picadilly, contaba con la congregación más elegante del mundo. Era el lugar de culto predilecto de la élite de Londres. (…) Cuando el oficio terminó, se quedó aguardando junto al cementerio enlosado, saludadno a conocidos, hasta que vio salir a Maud, acompañada por Fitz y Bea.

Interior Iglesia St James - Desde Los Libros

Interior Iglesia St James – Desde Los Libros

Iglesia St James - Desde los Libros

Iglesia St James – Desde los Libros

En esta iglesia discurre una de las reuniones entre Walter y el espía Antón, durante la misa del Domingo.

Aquí conversan sobre la posibilidad de que los rusos se mantengan al margen de la guerra o no.

Cementerio enlosado - Desde los Libros

Cementerio enlosado – Desde los Libros

 

– Walter: “Si me disculpa, padre, iré a tomar el té a casa de la duquesa de Sussex y ver qué más se comenta por la ciudad”.

Park Lane - Desde los Libros

Park Lane – Desde los Libros

Park Lane - Desde los Libros

Park Lane – Desde los Libros

Park Lane - Desde los Libros

Park Lane – Desde los Libros

 

En el libro, la duquesa de Sussex vive en Park Lane, el límite entre Hyde Park y el barrio de Mayfair. En las fiestas que organiza la duquesa se llevaban a cabo un sin fín de tertulias políticas, y también es escenario de algún momento íntimo entre Walter y Lady Maud.

Hoy en día podemos encontrar exclusivos concesionarios de coches, el Hotel Hilton o el Dorchester entre otros.

 

– Sentado ante el piano de media cola del sobrio salón de su piso de soltero en Piccadilly, (Walter) meditó soble las muchas alternativas a la guerra a que podían recurrir los austríacos como medio para castigar a los serbios y restituir su orgullo herido.

Piccadilly Circus - Desde los Libros

Piccadilly Circus – Desde los Libros

Piso de Soltero de Walter en Piccadilly - Desde los Libros

Piso de Soltero de Walter en Piccadilly – Desde los Libros

 

Si Walter hubiese vivido hoy en día en su piso de soltero de Piccadilly, todos los días vería los impresionantes anuncios que alumbran Piccadilly Circus.

 

– Al día siguiente era domingo, y Walter se reunió con Antón. (…) Walter fue a la iglesia de St. Martin-in-the-Fields que, a diferencia de lo que sugería su nombre, no se hallaba en ningún campo sino en Trafalgar Square, el cruce con más tráfico de todo Londres. (…) Subió los escalones y pasó a través de las inmensas columnas hacia la nave central. (…) El interior estaba fuertemente iluminado por una ventana veneciana en el extremo más oriental, y vio a Antón de inmediato.

Interior St Martin-in-the-Fields - Desde los Libros

Interior St Martin-in-the-Fields – Desde los Libros

St Martin-in-the-Fields - Desde los Libros

St Martin-in-the-Fields – Desde los Libros

Trafalgar Square - Desde los Libros

Trafalgar Square – Desde los Libros

 

En Trafalgar Square, además, discurre la manifestación en contra de la guerra. Según relata el libro, Fitz se irrita al ver a Keir Hardie, el parlamentario del Partido Laborista encaramado al pedestal de la Columna de Nelson.

El día que saqué la foto estaban prepando la celebración del año nuevo Chino. ¿Se irritaría el conde Fitz al ver todos los festejos que se celebran en esta plaza?

National Gallery - Desde los Libros

National Gallery – Desde los Libros

 

 Así mismo, esta plaza es escenario de otra anécdota del libro.

Gus Dewar se encontraba en la National Gallery, en Trafalgar Square, contemplando el Autorretrato a la edad de sesenta  y tres años de Rembrandt, cuando una mujer que estaba a su lado comentó:

– Un hombre extraordinariamente feo.

Autorretrato a la edad de sesenta y tres años de Rembrandt - Desde los Libros

Autorretrato a la edad de sesenta y tres años de Rembrandt – Desde los Libros

Gus se volvió hacia ella y se sorprendió al encontrarse con Maud Fitzherbert.

– ¿Rembrandt o yo? – preguntó, y se echó a reír.

Desgraciadamente el cuadro en cuestión está en Amsterdam hasta mayo, así que no he podido fotografiarlo, pero esta es la sala número 23 de la National Gallery, donde están expuestos los cuadros de Rembrandt.

¿Se encontrarían aquí Gus y lady Maud?

 

– Al otro lado del parque, miles de personas aguardaban frente al palacio de Buckingham. Estaban cantando “Keep the Home Fires Burning”. (…) Cruzaron la calle hacia Green Park, esperando poder acercarse al palacio. (…) Rodearon la multitud y llegaron a una calle que se llamaba Constitution Hill.

Buckingham Palace - Desde los Libros

Buckingham Palace – Desde los Libros

 

Ethel se estaba preguntando adónde más podían ir cuando una compañía de la policía montada llegó por la calzada, obligando a la gente a apartarse de en medio.

Tras ellos iba un carruaje abierto tirado por caballos y, dentro, sonriendo y saludando, el rey y la reina.

Constitution Hill - Desde Los Libros

Constitution Hill – Desde Los Libros

– ¡Mira, Lloyd! – exclamó Ethel -. ¡Es el rey!

El carruaje pasó a pocos centímetros de Ethel y Mildred.

– ¡Hola, rey! – gritó Lloyd con fuerza.

El rey lo oyó y sonrió.

– Hola, jovencito – dijo, y el carruaje siguió adelante.

 

Espero que os haya gustado tanto como a mí imaginar a los protagonistas de “La Caída de los Gigantes” en algunos de sus rincones Londinenses.

¡Gracias!