Aki Shimazaki – Hôzuki, la librería de Mitsuko
Título: Hôzuki, la librería de Mitsuko
Autor: Aki Shimazaki
Editorial: Nørdica Libros
Páginas: 135
Traducción: Íñigo Jáuregui

DLL – Hôzuki, la librería de Mitsuko
Resumen contraportada:
Mitsuko tiene una librería de lance especializada en obras filosóficas. Allí pasa los días serenamente con su madre y Tarô, su hijo sordomudo. Cada viernes por la noche, sin embargo, se convierte en camarera en un bar de alterne de alta gama. Este trabajo le permite asegurarse su independencia económica, y aprecia a sus charlas con los intelectuales que frecuentan el establecimiento.
Un día, una mujer distinguida entra a la tienda acompañada por su hija pequeña. Los niños se sienten inmediatamente atraídos entre ellos. Ante la insistencia de la señora y por complacer a Tarô, a pesar de que normalmente evita hacer amistades, Mitsuko aceptará volver a verlos. Este encuentro podría poner en peligro el equilibrio de su familia.
Valoración Desde Los libros: 5.5/10
Las palabras que salen de la boca dejan de ser secretas.
Esta frase del libro puede resumir brevemente su contenido, pues la historia no es si no la revelación de secretos: el de Mitsuko, dueña de una librería de lance, y el de la señora Sato, esposa de un diplomático que entra en su librería una tarde inesperada. La vida de estas dos señoras se ve entonces entrelazada hasta un punto que no llegas a imaginar hasta el final. O sí, porque algo hay, y lo sospechas desde el principio.
Pero es una historia muy bella, sí, por cómo está escrita y por su presentación. La maquetación del libro lo convierte en una lectura muy agradable, serena. Incluso su portada mate es sumamente agradable al tacto. Y me ha alegrado comprobar que al final del libro se dan detalles de la encuadernación, ya que es verdad que influye muchísimo en la experiencia lectora y se aprecia ese detalle tan cuidado.
“Esta edición de Hôzuki, la librería de Mitsuko, compuesta en tipos AGaramond 12.5/16 sobre papel offset Natural de Vilaseca de 90 grs.”
Una composición que, como digo, aporta serenidad a la lectura ya de por sí apacible. Y es curioso pues la vida de Mitsuko y su carácter es de todo menos apacible, pero incluso leyendo sus desventuras te sientes en calma y tranquilidad.
El libro, aún siendo breve, tiene una gran riqueza de cultura japonesa, la belleza y complejidad de las escrituras Kanji e Hiragana, desde el glosario hasta costumbres y religión. No lo aborda en profundidad pero sí te transporta, sin moverte del sofá, a un Japón cubierto de nieve y Hôzuki.

DLL – Hôzuki
Hôzuki: Physalis
No habría descubierto este libro sin mi asombrosa tía, y desde luego ahora sé que tanto Aki Shimazaki como Nørdica Libros son opciones seguras para futuras lecturas.
Recomendado:
- Como lectura breve.
- Para leer de vacaciones.
- Si te gusta la cultura japonesa.
- Por la maquetación, es un bonito ejemplar para tener en la biblioteca particular.