Dolores Redondo – El Guardián Invisible

Título: El Guardián Invisible

Autor: Dolores Redondo

Editorial: DESTINO

Páginas: 433

El Guardián invisible - Dolores Redondo

El Guardián invisible – Dolores Redondo

Resumen Contraportada:

En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás. La inspectora de  la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará de vuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.

Valoración Desde los Libros: 7/10

Había oído en muchas ocasiones hablar de la trilogía del Baztán, y siendo del País Vasco me veía en la necesidad de leerla. Por fin he podido sacar un hueco para El Guardián Invisible. Esta novela de Dolores Redondo me ha transportado por completo a mi infancia en clase de Euskera, cuando teníamos hora de lectura y la lluvia y el viento azotaban las ventanas del colegio. Recuerdo haber leído una historia también sobre un crimen en un pueblo y el detective que lo investigaba. El crimen del basajaun me ha recordado a esta historia, y he disfrutado cada página y cada referencia a la mitología vasca. Es uno de esos libros en los que se agradecen las largas descripciones, pues permiten detenerse en la historia y situarse en un lugar lleno de magia como es el Baztán.

Pese a los elementos fantásticos que intervienen, la novela se desarrolla conforme a la realidad, por lo que el desenlace no defrauda al lector. Es una lectura ligera, fácil pero a la vez atractiva. Las líneas te hipnotizan y te atrapan hasta que lo terminas, y por supuesto te deja con ganas de más aunque el final quede cerrado. Quizás quede alguna incógnita que espero resolver en Legado en los Huesos, la segunda parte de la trilogía.

Por supuesto, hasta que me haga con mi ejemplar no veo el momento de pasarme por Elizondo a visitar los numerosos sitios que se mencionan, comer un txantxigorri y pasear por la selva de Irati.

En estas fechas tan señaladas y llenas de regalos, El Guardián Invisible es una buena opción, para regalar no solo un libro, sino muchas horas de intriga y misterio en el sofá.

Recomendado:

– si te gustan las novelas de crímenes y misterios que resolver

– por los detalles de los crímenes, está más indicado para un público ya adulto o maduro

– apuntar los lugares que aparecen descritos para hacer una excursión de día al Baztán con la familia