KEN FOLLETT – El Invierno del Mundo

Título: El Invierno del Mundo

Trilogía: The Century

Autor: Ken Follett

Editorial: DEBOLSILLO

Páginas: 958

Ken Follett - El Invierno del Mundo

Ken Follett – El Invierno del Mundo

Resumen Contraportada:

La primera novela de la trilogía The Centur, La Caída de los gigantes, tuvo un enorme éxito internacional. En El invierno del mundo, la segunda entrega, Ken Follett retoma la historia de los hijos de las cinco familias protagonistas desde los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial hasta los inicios de la Guerra Fría. El nazismo, la invasión de la Unión Soviética, el ataque a Pearl Harbor, la guerra civil española y el desarrollo de la bomba atómica son algunos de los acontecimientos que marcarán sus vidas.

Valoración Desde los Libros: 7/10

El 13 de Abril de 2015 fue un día muy especial. Volvía a estar en Londres tras las vacaciones de Pascua, pero también fue el díá en que emocionada y ansiosa, abría por primera vez “El Invierno del Mundo”. Algo dentro de mí saltaba de alegría y se revolvía de nervios. Era la misma sensación de cuando viene a visitarme alguien un fin de semana, y me reencuentro con viejos amigos de toda la vida. Examiné entusiasmada la lista de personajes, encantada de volver a ver a Gus Dewar, Maud y Walter, a Ethel, al conde Fitzherbert… alegrándome de conocer a sus hijos, o echando de menos a antiguos personajes. ¡Otra vez volvía a estar con ellos!

Este libro es otra novela emocionante en la que embarcarse sin dudarlo, para recorrer toda nuestra historia que esta vez no nos pilla tan lejana. Me alegra además que aparezca de refilón España, porque aunque no sea por algo bueno, entra en escena Teresa, una española que deja el pabellón bien alto. ¡Ole!

El Invierno del Mundo sigue en la línea del primero y no defrauda al lector. Quizás me hayan entretenido incluso más esta vez las relaciones de personajes que aparecen, aunque los episodios históricos se han narrado de una forma más light que en La Caída de los Gigantes. Debo confesar que en cuanto aparece una de las primeras manifestaciones nazis de la mano del comisario Macke con los pobres Robert von Ulrich y Jorg, tiré el libro furiosa y no pude evitar algunas lágrimas. En ese episodio sientes la ira y la rabia por tanta injusticia que no puedes frenar y que los protagonistas no hacen nada por evitar. Se me ocurren tantas veces que hubiese sabido exactamente qué podrían haber hecho cada uno de los personajes por evitar sus fatídicos (algunos) destinos… Sin embargo el resto de acontecimientos históricos no me han causado tanto impacto, aunque quizás es de agradecer porque si hubiesen sido más fieles a la realidad hubiese resultado en una lectura desagradable y en extremo cruel.

Una vez más, me ha maravillado ser testigo de la ajetreada vida londinense de la época. Me encanta Londres y recorrer sus calles de la mano de Lloyd y demás personajes ha sido una delicia. Pasear luego por la ciudad era viajar por el tiempo imaginando a Daisy y sus elegantes vestidos o las protestas en East London. Si se va a visitar Londres recomiendo llevar marcadas las páginas en las que salen detallados los lugares de la ciudad para visitarlos y deleitarse con ellos. Personalmente tuve la suerte de estar leyendo el libro por las fechas del VE day (Victory in Europe day) día del final de la Segunda Guerra Mundial (7/8 de mayo). Así pude vivir las celebraciones pensando en mis amigos del Invierno del Mundo. Concretamente asistí a varias exposiciones con fotografíás de la época, que compartiré en un post especial.

Recomendado:

– si quieres comenzar una trilogía, ésta es una muy buena opción.

– para hacer un buen regalo y acertar seguro.

– leerlos en orden aunque están escritos para que se puedan leer independientemente, la magia está en leerlos en orden.

– para aprender nuestra historia de una manera amena.